La cátedra

La cátedra Construcción histórica de la subjetividad moderna fue creada por León Rozitchner a fines de los ‘80 como materia optativa de grado para las carreras de Sociología y Ciencias Políticas. En vida del titular, quién fallece en septiembre de 2011, el objetivo era intentar comprender y estudiar (como el nombre lo indica) el movimiento histórico de construcción de la subjetividad moderna y sus consecuencias en el campo político-social. De esa manera, se transitaban textos de Freud y Marx como vías de acceso a ciertas temáticas específicas de la obra de Rozitchner, especialmente en La Cosa y la Cruz (1997) donde se propone al modelo de subjetividad cristiana como fundamento del capitalismo. Desde su ausencia la cátedra se abocó – sin renunciar a ciertos principios freudomarxistas ni a nuevas investigaciones y problematizaciones en torno al problema de la producción de subjetividad – a la transmisión de su pensamiento, desde sus escritos de los años ‘60 hasta su último libro publicado, Materialismo ensoñado (2011). Dada la impronta filosófica de la cátedra, se valoriza la participación de los estudiantes y la elaboración propia de los conceptos que se exponen durante las clases.

Modalidad de enseñanza

La materia se divide en espacios teóricos (de 19hs a 21hs) y teórico-prácticos (de 21hs a 23hs). En las clases teóricas se hará una exposición y comentario de los textos seleccionados para el tema a explicar, para lo cual es fundamental la previa lectura por parte de los estudiantes, de modo tal que la exposición sea acompañada por el debate con el cual se cerrará cada una de las clases teóricas. En las clases teórico-prácticas se trabajará en grupos de discusión con los textos indicados con el objetivo de poner en práctica el pensamiento reflexivo, incentivar el intercambio entre estudiantes y la exposición de argumentos propios. A su vez, contamos con un espacio en el Campus Virtual, el cual operará como lugar dinámico para el intercambio entre profesores y estudiantes. 

Sistema de evaluación

La materia se evaluará por medio de dos trabajos domiciliarios individuales a entregar durante la cursada. El primer parcial domiciliario consta de la realización de un trabajo breve (4 o 5 páginas) de dos preguntas de relación de textos que incluyan el material expuesto hasta la clase N° 5 aproximadamente. El mismo será un 25% de la nota final con la que se promediará la cursada. El segundo trabajo consta de la realización de un ensayo monográfico (10 a 15 páginas) en base a una problemática político-social actual a escoger por los estudiantes relacionada con una de las polémicas desarrolladas en el libro Combatir para comprender. Este parcial será un 75% de la nota final con la que se promediará la cursada. En caso de obtener menos de 4 puntos en el 1º parcial, se irá a recuperatorio durante la cursada o si llegara a menos de 7 puntos en el promedio de final de cuatrimestre, se pedirá realizar el ensayo monográfico en fecha de final el cual en ésta instancia se acompañará de una exposición oral. Es fundamental para el equipo docente la participación de los estudiantes en clase. La misma será tomada en cuenta para el cierre de notas de la cursada.

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